Una mirada más allá de la realidad: Cuando fotografiamos para soñar.

Por Georgia Quintas


Con los ojos bien abiertos podemos muy bien soñar. No siempre precisamos cerrar los ojos para vivir historias, sensaciones, idilios, fugas, deseos, dolores, soledad, alegrías, desencuentros, vacíos, exuberancias, esperanzas... El mundo a través de la fotografía nos permite trascender las presuntas certidumbres de la realidad; es cuando la creación artística perturba los paradigmas y hace de la idea el comienzo de la invención de nuevos mundos. El trabajo del fotógrafo Luis González Palma desfila la poética de lo improbable (y por qué no decir de lo invisible?) en escenas construidas con esmero, delicadeza y habilidad desconcertantes. Rasgos éstos, propios de los artistas comprometidos con su arte, que bien saben que solamente se comparte un discurso de fabulación cuando se arrebata la mirada de quien está del otro lado. De cuando simplemente la fotografía encuentra su sentido y lugar de existencia: en el Otro.

Continuar leyendo>>>

La fotografía como teatro de la memoria
Por Mauricio Lissovsky


¿De dónde vienen estas escenas de Luis González Palma? Es fácil responder: de la memoria. El propio artista nos dice en un texto de presentación de su trabajo: “memorias imaginadas”. ¿Pero qué diferencia hay entre “recuerdos imaginados” y nuestros recuerdos frecuentes? ¿Incluso aquellos que la distancia desvaneció en el tiempo?

Walter Benjamin escribió una vez que, a la hora de la muerte, eso pasa por la mente de los hombres como las figuritas que coleccionaba cuando era niño – figuritas que envolvían un puñado de caramelos en forma de palitos. Es decir son imágenes fijas que reúnen una gran cantidad de otras. Un puñado de recuerdos donde se mezclan lo vivido y lo no vivido (pero soñado). No obstante estas imágenes vienen y se van muy rápidamente. Es imposible retenerlas por bastante tiempo como para fijarlas con firmeza.

Continuar leyendo>>>

Luis González Palma. Del uso sutil de la técnica.

Por Laura González Flores, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.


En su conocido ensayo “La pregunta por la técnica” , Martin Heidegger hace una breve, pero potente aseveración en relación con la técnica y el arte en la cultura contemporánea: si hay algo que contrarresta la noción instrumental que de la vida cotidiana se tiene en el mundo industrial contemporáneo, ése algo es la técnica. Pero no es la técnica como herramienta o instrumento para lograr algo en un sentido práctico: es más bien la techné en el sentido original griego de poiesis, CREACIÓN

Continuar leyendo>>>

Memorias del recuerdo.

Por Isabel Portilla Arroyo


Luis González Palma (Guatemala, 1957) es uno de los fotógrafos más relevantes del mundo de la fotografía latinoamericana actual. Sus numerosas participaciones en muestras individuales y colectivas tanto en América como en Europa, así como el hecho de representar a su país en la 51 Edición de la Bienal de Venecia, lo acreditan.

 

Continuar leyendo>>>